sábado, 27 de septiembre de 2008

PAUL


ha muerto
D.E.P.


A los 83 años, a los 82 añosabandona definitivamente el cine.
Newman, actor, director de cine, guionista y productor estadounidense, fue el galán más famoso de Hollywood y el más seductor de la pantalla en los años 70.
Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland (Ohio) y es hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras.
Tras los estudios elementales en Malven Grammar School y en Shaker Heights School, ingresó en 1942 en el Kenyon College universitario y, al año siguiente, se alistó en la Marina.En las bases de Okinawa y Guam cumplió el servicio militar como radio-artillero entre 1943 y 1945. Finalizada la II Guerra Mundial, retomó su aprendizaje en Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.
Sin embargo, prefirió la actividad interpretativa a la bursátil y se unió a una compañía de teatro de Illinois, la Woodstock Player's, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.En 1958 se casó en Las Vegas con la actriz Joanne Woodward, su actual esposa, con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.Fue alumno de la Escuela de Arte Dramático de Yale y del Actor's Studio de Nueva York, ciudad que le abrió sus puertas a la televisión y el teatro.En 1953 debutó en Broadway con la obra Picnic, de William Inge, que permaneció catorce meses en cartel.
En 1954 se estrenó en el cine actuando en El cáliz de plata, de Víctor Saville. Sin embargo, su primer éxito le llegó con la película Marcado por el odio (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano.A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar el corto On the harmfulness of tobacco (1961) y seis largometrajes: Rachel, Rachel (1968), Casta invencible (1971), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), The Shadow box (1980), Harry e hijo (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y El zoo de cristal (1987).
Aunque ha sido uno de los más reiterados candidatos al Óscar, sólo ha ganado tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor de 1986 por El color del dinero y el especial de la Academia Premio Humanitario "Jean Hersholt" en 1994.
En otras ocho ocasiones estuvo cerca de conseguirlo con La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Rachel, Rachel (1968), Veredicto final (1982) y Ni un pelo de tonto (1994).Por la actuación en Camino de perdición (2002) fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto de ese año.
Gran conciencia política y socialHombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga.Tambiéb ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente, y en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme.En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Me acabo de enterar por tu blog! Muy buen post!

DEP

Mil besos guapa
Pilar

MqR dijo...

jo, m he entrado comiendo. He visto las pelis millones de veces y lo recordaba tan wapote como cuando era joven no m imaginaba q fuera tan mayor....

En fin, ley de vida.

Ya sta exa la recpecion/entrega!!! muxas gracias wapa!


bss

Casandra dijo...

Era fantástico este hombre. Una lástima su muerte. :-( Un abrazo

Viviana dijo...

Qué hombre! qué gran pérdida!